Alcaldes “placean” a sus herederos para “aclimatarlos” antes de su postulación

Los llevan a todas partes para que los pobladores los conozcan

Redacción: MX Político

Puebla, Pue.- Una veintena de presidentes municipales del interior del estado pretende dejar en el cargo a sus esposas, hermanos, hijos, sobrinos y hasta cuñados, por lo que desde meses atrás los llevan a eventos públicos con la intención de posicionarlos en el ánimo de los pobladores, así se desprende de 35 mapeos electorales realizados por El Sol de Puebla entre los meses de abril y diciembre de 2017 correspondientes a los municipios más representativos del estado.

Se trata de alcaldes emanados de distintos partidos políticos o alianzas electorales, refiere la nota de El Sol de Puebla, aunque no precisamente postularían a sus consanguíneos por los mismos partidos que los llevaron al poder.

El fenómeno se concentra en mayor cantidad en la Sierra Norte de Puebla, con ocho casos reportados en los municipios de Huauchinango, Chiconcuautla, Ajalpan, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza. Les sigue en número la región Mixteca con cuatro posibles postulaciones, en las que se incluyen Izúcar de Matamoros, Chietla, Petlalcingo y Juan N. Méndez.

En el municipio de Huauchinango el actual munícipe de extracción aliancista, Gabriel Alvarado Lorenzo, podría dejar en el cargo a su esposa Liliana Luna Aguirre, mediante el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en Chiconcuautla Claudio Garrido Hernández, del Partido del Trabajo (PT), pretende heredar el cargo a su hermano Noé, quien ya fue presidente en 2011-2014.

En Jalpan, el cuatro veces presidente, Humberto Olarte Romero, ahora de Movimiento Ciudadano (MC), promueve a su hijo José Ángel Olarte Fajardo: en el municipio de Pahuatlán, en donde gobierna el aliancista Arturo Hernández Santos, de manera extraoficial se ha asegurado que buscaría dejar en el cargo a su esposa María Guadalupe Ramírez Aparicio, y así por el estilo, sólo para ejemplificar.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto