La utopía de López Obrador… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, ha puesto de manifiesto su pretensión de transformar a nuestro país en lo que él llama la Cuarta Transformación (Las otras tres, según él, son la Independencia, la Reforma y la Revolución), aunque a mi modo de ver omitió una: La Conquista, etapa en donde se nos forjó esa sumisión y dependencia hacia los "todopoderosos", algo así como lo que hoy describe AMLO como "la mafia del poder", que en gran medida nos convirtió en "Supermachos" o "Agachados", como bien nos identificó el genial caricaturista, Eduardo del Río, mejor conocido como Rius.

Pero éste escrito no trata de encontrar la Quinta Transformación, sabiendo que el gran mesías de Macuspana ya dijo que son cuatro.

Se trata de poner sobre la mesa la intención López Obradorista de eliminar o de reducir el peor flagelo que hoy enfrenta nuestro país: la corrupción. Peste que infectó todo nuestro sistema político y de poder y que creó una casta divina enmarcada por el abuso, la ilegalidad, la injusticia, la explotación y la deshonestidad, que no sólo generó más pobreza y rezago, sino violencia y anarquía.

Casi todo el siglo pasado estuvo marcado por la hegemonía de un partido político, que si bien creó algunas instituciones de gran valor y concibió obras de gran calado, también gestó una clase política marcada por la corrupción, el influyentismo, la simulación, la demagogia y el cinismo, a tal grado de que para desempeñarse en el ejercicio político y de la función pública habría de escalar peldaños a través de componendas, compadrazgos, padrinazgos y cacicazgos, dejando en el costal discursivo todos los valores del servicio público, pero sobre todo la honestidad, llegando al extremo degradante de considerar a un político pobre, como un "pobre político".

La utopía de López Obrador circunda en ello, y lo llamo utopía porque como ha dicho el reconocido escritor, Fernando Aguirre en voz de otro no menos célebre narrador, Eduardo Galeano: "¿Para que sirve la utopía?, buena pregunta. La utopía es como querer alcanzar el horizonte, que cuando quiero acercarme a él se aleja cada vez que doy un paso o diez o veinte. Pues, precisamente para eso sirve, para caminar".

Y ese es el gran mensaje de la utopía de AMLO, caminar, dar pasos para avanzar, aunque no lleguemos a eliminar del todo la corrupción, pero en el camino se ira dejando gran parte de esa escoria que hoy nos lacera y harta.

Las 50 acciones que presentó, tienen ese fin, acotar el presidencialismo poniendo al presidente en tesitura de ser juzgado por delitos electorales y actos de corrupción, suspendiendo fueros y privilegios para los funcionarios públicos. Igualmente, considerar como delito grave el tráfico de influencias, corrupción, robo de combustibles y el fraude electoral, así como cancelar las pensiones de los ex presidentes y reducir en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno o cancelar gastos superfluos, regalos y dádivas a los funcionarios públicos.

Algo bueno podrá lograrse en sus 50 acciones. Sólo remarco un pero…, que efectivamente el juez por su casa empieza y recientemente, Andrés Manuel López Obrador, al opinar sobre la sanción que dio el INE al fideicomiso de MORENA creado para atender los desastres por el terremoto pasado en el istmo de Tehuantepec y que no cumplió su objetivo dijo: "La multa del INE al fideicomiso es una vil venganza", lo que quiere decir que aplicar la ley para AMLO, es una vil venganza, entonces, no aplicarla, ¿Que es?

La utopía de López Obrador queda ahí pues, de manifiesto…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- TRISTE, TRISTE PAPEL EL DE NUESTRO GOBERNADOR al declarar que la masacre en la Sierra Sur, es un hecho aislado… Pues, ¿Qué estado gobierna Alejandro Murat?... Lamentable, que para generar confianza se pretenda engañar a una sociedad cada vez más harta de la situación de inseguridad y violencia que vivimos…

.- Y UNA MANERA DE DAR OTRA CARA es presentar la Guelaguetza, el otro rostro de Oaxaca, el que desafortunadamente nos quieren poner como mascarada para atraer turismo y generar divisas, que no está mal, pero que exhibe un Oaxaca irreal, para unos cuantos…

.- Y A PROPÓSITO DE AUSTERIDAD EN LOS SUELDOS… Nuestro gobernador gana al mes 97 mil 828 pesos libres de polvo y paja… Es del grupo de los austeros que no rebasan el nuevo límite marcado por el presidente electo… ¿Será?...

.- Y PARA REMATAR, he aquí el encabezado de una nota utópica de nuestros días: "Honran diputados oaxaqueños memoria del Benemérito de las Américas"… Debiera decir: DESHONRAN…¿no creen ustedes?...

.- Vox clamantis.

FOTO: FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto