Exigen a Murat defender la denominación de origen del mezcal

El mandatario debe emitir un posicionamiento desde la Conferencia Nacional de Gobernadores

Redacción: MX Político  

Oaxaca, Oaxaca.- Productores de mezcal de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, que tienen la protección de la Denominación de Origen Mezcal (DOM), exigieron al gobernador de Oaxaca y coordinador de la Comisión del Mezcal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Murat, que intervenga ante la arbitrariedad en el proceso de inclusión de 44 municipios dentro de esta denominación.

Hipócrates Nolasco Cansino, presidente del CRM indicó que el mandatario estatal debe emitir un posicionamiento desde la Conago, para evitar que esto se lleve a cabo, luego que es Oaxaca debería tener la denominación nacional.

Dijo que actualmente se incluyeron a 44 nuevos municipios: 23 de Morelos, 15 del Estado de México y 6 de Aguascalientes, para formar parte de la Denominación de Origen Mezcal (DOM).

Por su parte, Nolasco Cancino consideró que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) no ha realizado un buen trabajo, argumentando que ha obviado diversos procedimientos al respecto.

En ese sentido, lamentó que otros municipios ajenos a Oaxaca estén siendo incluidos y los de la entidad no puedan ser defendidos para lograr su inclusión.

"Hasta este momento no se ha dado la intervención a los pueblos indígenas de Oaxaca y de 8 estados de la República más, los que están en completo estado de indefensión", apuntó.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto