¿Qué es el Cisen y por qué AMLO lo quiere desaparecer?

El presupuesto del Cisen durante el sexenio de EPN, 2013-2018, suma 22 mil 269 millones 711 mil 240 pesos

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- Durante su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador planteó desparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), porque no es utilizado para investigar criminales, sino para espiar a los opositores del Gobierno Federal. 

“Nosotros no vamos a vigilar a nadie, no vamos a estar haciendo espionaje, no vamos a estar escuchando llamadas telefónicas, no se van a hackear los teléfonos para sacar archivos de celulares y fotografías”.

“Todo eso que desgraciadamente hoy se lleva a cabo va a desaparecer, la oficina de espionaje del gobierno va a desaparecer, el Cisen, que pertenece a la Secretaría de Gobernación”, manifestó en diciembre pasado en su gira de precampaña por Hidalgo.

Posteriormente en Febrero de 2018, de gira por el estado de Puebla, dijo nuevamente que la eliminación del Cisen sería una de las principales propuestas de su equipo de trabajo. Acusó al Cisen de investigarlo y espiar a toda su familia.

Ahora como Presidente electo, tendrá que cumplir todas sus promesas de campaña, entre ellas la desaparición del Cisen. 

Al respecto, Alfonso Durazo Montaño, quien ocupará el cargo de secretario de Seguridad Pública dijo que la desaparición del Cisen no significa que el Gobierno dejará de ejercer funciones de inteligencia a favor de la seguridad de los mexicanos. 

La dependencia será replanteada para cumplir con el objetivo de brindar seguridad interior, indicó Durazo y explicó que si bien la inteligencia es imprescindible para que el Estado tenga información que le permita tomar decisiones, ésta se había utilizado para "espiar" a ciudadanos, empresarios, periodistas y líderes sociales, lo cual no es su función.  

Pero ¿qué es y qué hace el Cisen? 

Es el órgano de inteligencia civil del Estado mexicano, el cual está adscrito a la Secretaría de Gobernación y fue creado en 1989. Sus antecedentes son la Dirección Federal de Seguridad, disuelta en 1985 y la extinta Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional.

La misión del CISEN es producir inteligencia, es decir información especializada confidencial, para la toma de decisiones de los gobiernos en turno, con el fin de preservar la integridad del Estado y la gobernabilidad de México.

¿Y para qué más se necesita la generación de inteligencia? Básicamente para asuntos que amenacen a la seguridad nacional. De acuerdo con la ley correspondiente, las amenazas de este tipo son actos como espionaje o sabotaje en contra de México dentro del territorio nacional, actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada, el tráfico ilegal de materiales nucleares, armas químicas, biológicas y de destrucción masiva, así como todo acto de financiamiento a organizaciones terroristas, entre otros.

La mayoría de los mecanismos o herramientas con los que se generan estas actividades son desconocidos y muy costosos. Hace unos meses, el fundador del Cisen, Jorge Carrillo Olea, aseguró en una entrevista con Actualidad RT,  que "los recursos tecnológicos actuales, si bien son caros, son totalmente disponibles. Aunque mucha gente lo quiera negar, hay un mercado absolutamente accesible. Se compra donde se quiere y donde hay dinero".

Y ¿cuánto nos cuesta mantener el Cisen? 

Para este 2018, el Cisen tiene un presupuesto asignado total de 2 mil 888 millones 443 mil 702 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. Dicho monto equivale al 4.5% de los 64 mil 288 millones 166 mil 419 pesos que toda la Secretaría de Gobernación tiene para este año, de acuerdo con información de Nación 321. 

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, 2015 fue el año en que se asignó mayor presupuesto al Cisen, cuando recibió 7 mil 616 millones 134 mil 870 pesos, equivalentes a casi el 10% del presupuesto de Segob para ese año.

Al sumar el presupuesto anual del Cisen entre 2013 y 2018, es decir durante el sexenio de Peña Nieto, este órgano habrá recibido 22 mil 269 millones 711 mil 240 pesos.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto