Implementará ASF política de transparencia proactiva

La Auditoría Superior de la Federación aplicará una política de transparencia proactiva, ya que el objetivo es ser un instrumento efectivo para el combate a la corrupción y la impunidad

Redacción: MX Político

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aplicará una política de transparencia proactiva, ya que el objetivo es ser un instrumento efectivo para el combate a la corrupción y la impunidad, afirmó su titular David Rogelio Colmenares Páramo.

Al entregar los informes individuales de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, consideró necesario el rediseño de estrategias relacionadas con la prevención de prácticas irregulares.

Expuso que los 344 informes que presentó este viernes equivalen al 22 por ciento del total de las mil 592 auditorías programadas para la fiscalización de la Cuenta Pública 2017.

Colmenares Páramo explicó que, de esas 344 auditorías, 246 se realizaron con enfoque de cumplimiento financiero, 67 se refieren a auditorías de cumplimiento financiero con enfoque de desempeño y 31 a auditorías de desempeño.

En cuanto a las acciones determinadas, resultantes de los 344 informes individuales, precisó que la ASF emitió 724 recomendaciones, 377 pliegos de observaciones, 620 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 37 promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 176 solicitudes de aclaración.

Sobre los hallazgos de la fiscalización de los servicios de guardería y estancias infantiles detalló que, en opinión de la ASF, en términos generales en 2017 el ISSSTE y el IMSS cumplieron con la meta de ofrecer servicios de atención y cuidado a 227 mil niñas y niños hijos de derechohabientes y la Sedesol a 327 mil infantes de madres, padres y tutores sin acceso a seguridad social.

Respecto a las revisiones al Sistema de Protección Social en Salud aseveró que la ASF considera que en 2017 mediante el Seguro Popular se otorgó financiamiento para que más de 53 millones de personas dispusieran de un esquema de aseguramiento.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto