Aumentan en septiembre indicadores de precariedad laboral, reporta Inegi

Redacción MX Político.- La precariedad del mercado laboral del país aumentó durante septiembre pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De entrada, la tasa de informalidad se ubicó en 56.7% de la población ocupada, cifra superior a la del mes inmediato anterior que fue de 56.4% y a la del mismo mes del año pasado cuando alcanzó el 56.6%, según series desestacionalizadas, según información de apro.

Esta tasa se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, se incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal– a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Por su parte, las personas que laboran en el sector informal de la economía también registraron un incremento con una tasa de  27.6% de la población ocupada, misma proporción que la del mes previo y mayor en 0.2 puntos porcentuales a la de septiembre de 2018, con datos ajustados por estacionalidad.

El sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación.

Por si fuera poco, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas significó 7.8% de la población ocupada según cifras desestacionalizadas, tasa mayor en 0.5 puntos porcentuales a la del mes previo y en 1.2 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2018.

De acuerdo con el Inegi, a nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 3.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el noveno mes del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.6 por ciento.

Sin embargo, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se ubicó en 4.1% de la PEA en septiembre de 2019, misma tasa que la de un mes antes y superior en 0.3 puntos porcentuales a la del noveno mes de 2018, con series ajustadas por estacionalidad.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto