Aumentan 13.5% observaciones de auditorías a cuenta pública 2016: ASF

Las recuperaciones a esta fecha, ascienden a 7 mil 896.9 millones de pesos

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Este martes la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) presentó  ante la Cámara de Diputados 699 informes individuales de auditoria correspondientes a la fiscalización superior de la cuenta pública 2016, de las cuales resultaron 10 mil 346 observaciones.

Durante su presentación, se dio a conocer que del total de auditorías realizadas en conjunto con las revisiones de junio y octubre de 2017 asciende a mil 865 lo que significó el 13.5% de crecimiento respecto la fiscalización de la cuenta pública en 2015.

 Juan Javier Pérez Saavedra, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, dijo que 67 mil 675.4 millones de pesos correspondieron a gasto federalizado programable, y 30 mil 427.5 millones a participaciones federales.

Las recuperaciones a esta fecha, ascienden a solo 7 mil ,896.9 millones de pesos, “suma que podría incrementarse debido a la existencia de Pliegos de Observación pendientes de solventar”, comentó Pérez Saavedra.

Finalmente Pérez Saavedra señaló que si bien es cierto que la ASF se encuentra a la espera de la designación titular por parte de la Cámara de Diputados, la ASF tiene, y tendrá cabal cumplimiento. Por su parte la Diputada por Movimiento Ciudadano, Claudia Sofía Corichi García, comentó “es urgente replicar los acuerdos que se lograron al interior de la comisión y designar pronto al nuevo titular de la Auditoria Superior de la Federación, la sociedad lo demanda”.

“Para Morena urge no ser irresponsables al detener el nombramiento de una institución fundamental como lo es la Auditoría Superior de la Federación, sobre todo porque la terna ya se tiene”, dijo la diputada Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

La priista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia señaló “es una falta de respeto” para la Comisión de Vigilancia de ASF que no se haya dado el nombramiento.

srn

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto