Ante altos precios de gasolina, se incrementa el uso de etanol como combustible

El etanol es un compuesto químico derivado de productos como la caña de azúcar o el maíz, que se utiliza como biocombustible

Redacción: MX Político

Guadalajara, Jalisco.- En las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara comenzó a venderse combustible  oxigenado con etanol

El etanol es un compuesto químico derivado de productos como la caña de azúcar o el maíz, que se utiliza como biocombustible.

Sergio Medina, director de la Agencia de Energía de Jalisco, subraya que en algunos sitios ofertan etanol en galones como “aditivo” y no en establecimientos como las gasolineras. Advierte que la Agencia no es la encargada de verificar estos giros, sino la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La discusión, está en el precio y rendimiento que ofrece el etanol: cada litro cuesta entre 13 y 15 pesos.

Raymudo Maldonado, del Departamento de Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), advierte: “Si el vehículo te da 10 kilómetros por litro de gasolina quemada, el etanol te da 2.5. Con ese rendimiento, el etanol debería costar menos de una cuarta parte para ver un ahorro real”.

El debate entre si el etanol contamina menos, igual o incluso más que el activo éter metil terbutílico (MTBE, para incrementar el octanaje), se desarrolla actualmente en la CRE. Según la diputada perredista, Mónica Almeida, la Comisión se comprometió a entregar sus conclusiones a Jalisco antes de que termine el mes de febrero.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto