¿Quiénes son los asesores políticos de los presidenciables?

Los asesores, consultores y publicistas son una clave importante para otorgar el triunfo a los candidatos

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- Detrás de los precandidatos a la presidencia de México se encuentra un grupo de asesores políticos que dirigen la imagen, el discurso, el posicionamiento y, en general, el contenido de las campañas electorales. 

En un sistema democrático, si un candidato político no aspira a ser una marca exitosa, pierde la elección, así lo han asimilado asesores y publicistas de los candidatos. 

Por lo que asesores, consultores y publicistas son una clave importante para otorgar el triunfo a los candidatos, e invariablemente, mucho de ellos estarán bajo los reflectores al igual que los candidatos asesorados. 

Estos son algunos de los nombres clave de asesores y consultores políticos, que se deberán de tomar en cuenta debido a su concentración mediática.

Una de las sociedades más nombradas, es la del precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña y sus asesores Alejandra Sota Mirafuentes y Fernando Vázquez Rigada, pues se trata de una mancuerna exitosa, ya que por su parte, el exsecretario de Hacienda, se ha mantenido activo en los últimos tres sexenios, mientras que sus asesores han sido galardonados con los premios Reed Latino en el caso de Sota, quien ganó como consultora del año 2017, y en el de Vázquez Rigada ganó como consultor del año en 2016 y como Mejor Estratega Electoral en 2017. A estos, debemos sumar la participación de Alejandro Quintero Quiñones y Alfredo Santoscoy como productores.

En el caso del panista Ricardo Anaya, su equipo está integrado 100% por mexicanos, el grupo conocido como El Instituto, está integrado por los estrategas generales Roberto Trad y José Adolfo Ibanirriaga, mientras que su estratega de redes es Andrea de Anda y como productor Víctor Covarrubias.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, quien va por su tercera contienda electoral a la presidencia de la República, cuenta con un equipo integrado por gente de su confianza y un nuevo elemento, se trata de su estratega general, John Ackerman, el estratega de redes Hugo Scherer y el productor Epigmenio Ibarra, quien ha destacado por su labor en medios de comunicación y por ser la cabeza de la productora de TV y cine Argos.

En el caso de la que hoy figura como independiente, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, su campaña y su asesoría se ha manejado de forma más discreta. Zavala cuenta con la ayuda del estratega general Juan Ignacio Zavala, quien es su hermano y desde hace tiempo opera sus contenidos y estrategias.
 
Las estrategias y consultoría de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", correrán a cargo de Guillermo Rentería de Memociones, quien tiene la tarea de llevar al triunfo de nueva cuenta a este independiente.

El polémico asesor político y su guerra con AMLO

Desde las pasadas elecciones comenzó a sonar mucho el nombre de un consultor político, que ha causado polémica. 

Se trata de Juan José Rendón, mejor conocido como J.J. Rendón y quien es un reconocido estratega político, quien ha entrado en una guerra con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. 

En días pasados, a través de un video publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador alertó y solicitó investigar la supuesta contratación de J.J. Rendón en el actual proceso electoral por parte del PRI o del PAN, pues, asegura, es un experto en campañas sucias, pero también una persona que puede generar violencia política. 

Por su parte, el especialista en comunicación política en la más reciente portada del medio Líder México, aseguró, que hará todo lo que pueda para evitar que gane López Obrador. 

Además, el venezolano ha denunciado amenazas por parte de presuntos seguidores del tabasqueño. 

J.J. Rendón tiene estudios en psicología, comunicación y publicidad, además de posgrados en ontopsicología y desarrollo organizacional, así como conocimientos en comunicación de masas y planificación estratégica, según detalla en su perfil disponible en su sitio web. 

Rendón cuenta con una trayectoria de más de 20 años, durante la cual ha asesorado diversas campañas presidenciales. De acuerdo con el perfil público de J.J., entre los políticos que ha asesorado se encuentra el presidente Enrique Peña Nieto.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto