Pide Marichuy a indígenas, mantener la organización para que surja el poder de la gente

En La Mintzita, las autoridades comunitarias le entregaron a Marichuy un báculo en señal de que la reconocen como vocera 

Redacción: MX Político 

Morelia, Michoacán.- La precandidata presidencial independiente María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, llamó en la capital michoacana a que las comunidades indígenas mantengan la organización comunal para que el poder surja desde la gente. Y en La Mintzita, poblado de Morelia, enfatizó que esa será la única ruta para el desarrollo de los pueblos originarios según información de Francisco Castellanos  para Proceso.

En La Mintzita, las autoridades comunitarias le entregaron a Marichuy un báculo en señal de que la reconocen como vocera y le expusieron varios problemas, sobre todo la pretensión de despojarlos de sus recursos naturales.

“A las comunidades que han participado en el Congreso Nacional Indígena (CIG) sí las han amenazado; esto en Veracruz, Oaxaca y Guerrero. Nos han llegado reportes de que ha habido intimidación a las comunidades; han llegado más militares, es una muestra, un aviso ante lo que estamos considerando hacer: crear esa organización desde abajo”, dijo. 

 “Lo están haciendo con el fin de detener todos los intentos de organizarnos; lo que están haciendo es asustar, que no se hable ni se diga nada”, expuso la precandidata.

Añadió que las comunidades michoacanas también le han transmitido las dificultades que enfrentan para conservar su cultura.

Sobre el asalto que sufrieron en Tierra Caliente los periodistas que cubren su gira, afirmó que es una evidencia de que las bandas delictivas operan al amparo de las autoridades, como sucede en el resto del país.

mtz
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto