[ENTREVISTA] Balam Rodrigo y "el puente" centroamericano de los muertos

MX Político platicó con el escritor chiapaneco en el marco de la presentación de su nueva obra "El Libro Centroamericano de los Muertos"

Por Eduardo De Los Ríos

México.-Biólogo de formación por la Universidad Nacional Autónoma de México y escritor por convicción, Balam Rodrigo ha recorrido un largo trecho desde la publicación de su último libro en 2009 y este fin de semana presentó su más reciente obra "El Libro Centroamericano de los Muertos".

En entrevista excluisva para MX Político, Balam  detalló que el título del libro no específicamente refleja los mitos de la muerte en Centroamérica, como algunos pudiesen creer; sino que más bien éste utiliza como trasfondo un poco de las leyendas mayas del Xibalba y el inframundo, para así dar un giro poético a las historias de la migración en la frontera sur de México.

"El Libro Centroamericano de los Muertos" nos cuenta numerosos historias fiticias, basadas en hechos reales que retratan la relación que existe entre las dos fronteras mexicanas. Una comenzando en el rio Suchiate en el Soconusco Chiapaneco y la otra en el rio Bravo del norte de México; y de cómo ambas se concretan por un tercer "rio de muertos" que van dejando sus anécdotas en el camino.

Según, Balam Rodrigo todos su poemas están inspirados en sus propias vivencias durante su juventud al vivir en el pueblo de Villa Comatitlán y en la ciudad de Tapachula, ambos en Chiapas. Lugares en donde él asegura que la migración es una cosa de todos los días, en donde veía los trenes cargados con cientos de personas, como una cuestión muy cotidiana.

El escritor chiapaneco incluso detalló que él vivió la experiencia de ser migrante cuando acompañó a su padre a vender frutas a Guatemala en 1994. Época en la cual se dio cuenta de lo que implicaba ese ir y venir en la frontera y atravesar el rio Suchiate, logrando así conocer y tener un mayor contexto del problema y el inframundo fronterizo.

Además, el mismo Balam dijo que  "El Libro Centroamericano de los Muertos"  es un manifiesto importante en el tema de la migración, pues busca retratar la situación que se vive en Chiapas y que también cuenta con un valor vital de contenido al haberlo desarrollado como un escritor nativo de dicha zona y que conoce a la perfección esas experiencias de vida.

El autor detalló que dentro de las páginas del libro se pueden encontrar relatos de niños, mujeres y hombres de países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Belice y de estados como Chiapas y parte de Oaxaca. Incluso el escritor explicó que los nombres de los capítulos son las coordenadas de donde murieron los protagonistas de los poemas o tienen un título periodístico a fin de darles una voz y un foco literario.

Agregó que "El Libro Centroamericano de los Muertos", a fin de cuentas busca  hacer visibles los puentes migratorios que existen entre la frontera sur y la norte,  aludiendo a que los mexicanos también son muy centroamericanos y que se debe dar el reconocimiento que se merece a dicha identidad regional que están cercana a nuestro país.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto