Redescubren en Baja California rata canguro que se creía extinta

Esta especie fue redescubierta después de 32 años, dentro de dos Áreas Naturales Protegidas de la península de Baja California

Redacción: MX Político

Baja California.- La rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes), especie endémica de roedor, que se creía extinta, fue redescubierta después de 32 años, dentro de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la península de Baja California.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que esta especie fue redescubierta en la Reserva Natural Monte Ceniza, en San Quintín y en la Reserva Natural Valle Tranquilo, en El Rosario, municipio de Ensenada.

Esta especie fue vista por última vez en 1986 y está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo categoría de probablemente extinto en el medio silvestre, principalmente a causa de la pérdida de su hábitat por la expansión agrícola en la región.

Las reservas en donde fue redescubierta, están certificadas por la Conanp, bajo la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y se protegen mediante un convenio de conservación con la asociación civil Terra Peninsular.

La rata canguro (Dipodomys gravipes) es un roedor que pertenece a la familia Heteromyidae y es una especie que llega a medir hasta 30 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola y llega a pesar más de 100 gramos, por lo que es la rata canguro más grande en México.

fhv

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto