EU vive históricas temperaturas por el ciclón bomba

Se calcula que alrededor de 30 personas han muerto debido al severo clima que azota la costa Este de Estados Unidos 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- En América del Norte una severa caída de la presión atmosférica generó una tormenta invernal explosiva que está causando graves problemas, de acuerdo con meteorólogos. 

Gran parte de la costa de Estados Unidos está experimentando fuertes nevadas y vientos, incluso parte de Florida, en el sureste del país y conocido como el estado donde brilla el Sol, recibieron sus primeros copos de nieve en casi 30 años.

El próximo jueves, los termómetros cumplirán 11 días marcando temperaturas gélidas récord en partes de EU (de hasta -37 grados) y, de acuerdo a las predicciones del Servicio Nacional del Tiempo (NWS, por sus siglas en inglés), "la masa de aire ártico permanecerá sobre las dos terceras partes del este del país hasta el fin de semana".

Aproximadamente 60 millones de personas están siendo afectadas por la tormenta y se calcula que alrededor de 30 personas han muerto debido al severo clima. 

Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Virginia se han declarado en emergencia ante la llegada de las tormentas de nieve.

Y en Nueva York, Filadelfia y Boston cerraron sus escuelas ante el peligro de que los alumnos y maestros sufran hipotermia. Además se han registrados casi 25 centímetros de nieve. 

Se han cancelado más de cuatro mil vuelos en Estados Unidos y Canadá, y el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, uno de los más concurridos del país, suspendió todas sus operaciones, ya que la visibilidad se redujo a cero. Los servicios de la empresa de trenes Amtrak y de autobuses también se han visto afectados.

Los servicios meteorológicos han utilizado un término para referirse a esta poderosa tormenta invernal: ciclón bomba o bomba meteorológica.

 

 

¿Pero, qué es exactamente este ciclón bomba?

El Ciclón bomba o bomba meteorológica es el término no oficial de lo que normalmente se conoce como ciclogénesis explosiva, explica el Servicio Meteorológico de la BBC.

Esto se produce cuando la presión central de un sistema de baja presión desciende al menos 24 milibares en un período de 24 horas y provoca como resultado que se desarrollen vientos violentos dentro del sistema.

Estos vientos de hasta 95 km/h, son lo suficientemente poderosos como para derribar árboles y causar daños estructurales.

El fenómeno tiene lugar casi siempre en invierno, y ocurre por lo general sobre el mar, cerca de corrientes oceánicas cálidas como, por ejemplo, la corriente del Golfo.

Su violencia depende de la presión del aire: cuanto más baja, más poderosa será la tormenta.

Pero no se trata de un fenómeno tan raro como podría parecer. Meteorólogos señalaron que este tipo de tormentas se producen en el hemisferio norte a razón de 10 veces al año.

Lo que ocurre, es que en otras ocasiones se las llama con otro nombre, como "huracanes de nieve" o "huracanes de invierno".

Aunque el término comenzó a usarse desde los años 80, ha sido recientemente que su uso se hizo más extendido.

 

 

Contrario a EU, Australia registra altas temperaturas 

Pero mientras todo esto ocurre en América del Norte, en Sídney, Australia la temperatura ha llegado a 47.3 grados, la más alta desde 1993. 

Sídney, Australia, ha experimentado el clima más caliente en 79 años, con temperaturas que alcanzan los 47.3 grados centígrados.

Por lo que se emitieron advertencias de incendios en el área metropolitana de la ciudad y, el domingo, las autoridades prohibieron, en toda la metrópoli, que se encendieran fogatas al aire libre.

El pasado domingo las temperaturas estuvieron a punto de rebasar el calor sofocante que experimentó la zona en 1939 cuando el mercurio subió a los 47,8 grados.

Expertos han advertido que las temperaturas, incluyendo las del mar, han sido afectadas por el cambio climático, fenómeno que, aseguran, está llevando a condiciones climáticas más extremas.

Con información de BBC 

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto