Cierra PGR investigación sobre muerte del gorila Bantú

"La osadía a favor era muy importante porque pudo impulsar que la PGR evaluara a fondo las condiciones en las que se mantiene a los ejemplares de esta especie en los zoológicos, ya que éstas los están llevando a que mueran por problemas cardíacos" Bermúdez Landa

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El pasado 14 de febrero la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció el carácter de víctima a la directora de Proyecto Gran Simio México (PGSMX), Paulina Bermúdez Landa, quien podría participar en la investigación por la muerte del gorila Bantú, ocurrida el 16 de julio de 2015. No obstante, cinco días después, la PGR determinó que el caso debe cerrarse.

La decisión que permitiría la participación de PGSMX en la investigación de los hechos fue tomada un día antes de que ocurriera la muerte de la gorila Arila, víctima de una presunta insuficiencia cardiaca al interior del Parque Ecológico de Zacango, en el Estado de México.

Fue la ministerio público, Diana Roseline Cruz Barbosa, quien determinó cesar las investigaciones sin dar ninguna explicación al respecto. Ante esto, la PGR sigue agraviando el carácter de víctima de la organización al no permitir que materialmente pueda participar activamente en la indagatoria.

Para la directora de PGSMX, Paulina Bermúdez, la osadía a favor era muy importante porque pudo impulsar que la PGR evaluara a fondo las condiciones en las que se mantiene a los ejemplares de esta especie en los zoológicos, ya que éstas los están llevando a que mueran por problemas cardíacos.

“Si las condiciones de los gorilas que tenemos cautivos en los zoológicos del país están llevando a generarles problemas cardíacos y hay deficiencias en las tareas de prevención y tratamiento de estas enfermedades, entonces deberíamos estarnos cuestionando dónde están enfocadas las tareas de conservación de estas instituciones y por qué queremos encerrados a estos animales que no sabemos cómo cuidar porque no son endémicos de nuestro país. Esto deberá de ser parte de lo que investigue exhaustivamente la PGR”, expresó.

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto