Inseguridad en Michoacán deja “pueblos fantasma”

Redacción

NoticiasMX/Tocumbo, Mich.- Como auténticos “pueblos fantasmas”, sin personas en las calles, escuelas y comercios cerrados amanecieron hoy las comunidades del municipio de Tocumbo tras los retenes y bloqueos que sujetos armados instalaron ayer en las carreteras de la zona.

A través de redes sociales habitantes de los municipios de Los Reyes, Tocumbo y Cotija denunciaron que el lunes, desde temprana hora, se registraron enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Luego, caravanas de camionetas con sujetos armados bloquearon las vialidades e incendiaron un camión de pasajeros en la comunidad de Santa Inés.

En uno de los videos se observa una veintena de camionetas estacionadas a un lado de la carretera que va del municipio de Los Reyes a Tocumbo, en la desviación a la comunidad de Atapan, en ellas al menos 50 sujetos vestidos con ropa tipo militar y equipo táctico, armados con rifles AR-15 y AK-47 e incluso un Barret calibre .50 milímetros.

Usuarios de redes reportaron que algunos de los vehículos estaban rotulados con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el lugar, hoy se observan botellas de cerveza y refresco apiladas como muestra del retén que duró cerca de dos horas, según relatan habitantes de la región.

Justo en la esquina de la desviación hacia Atapan, junto a un almacén de productos agrícolas, está construido un pequeño cuarto de concreto en forma pentagonal que al parecer sirve como punto de control y ataque de los grupos criminales.

Tres de sus paredes tenían una abertura rectangular de un metro por 20 centímetros y en el exterior está construida una barricada de 1.5 metros de altura con espacio entre muros en el que una persona adulta puede maniobrar sin problema.

En uno de los videos difundidos se observa como un grupo de hombres con una escalera metálica se encuentran en la construcción. Uno de ellos está en una de las barricadas con un fusil de alta potencia tipo Barret.

Esta mañana desde la entrada al municipio de Los Reyes, pasando por la comunidad de Santa Clara de Valladares, la cabecera municipal de Tocumbo y la localidad de Santa Inés, las calles lucían solas y sin actividad.

Las escuelas de todos los niveles en la zona suspendieron las clases hasta nuevo aviso, apenas unos cuantos comercios abrieron sus puertas y había presencia de la Policía de Michoacán ni de fuerzas federales. Residentes de Tocumbo comentaron que sólo ayer notaron movilización policiaca pero este día cesaron los patrullajes.

“La Guardia Nacional dice que está para conservar el orden, pero en el desorden no se aparecen, ayer vinieron cuando ya se había acabado todo y hoy no se han aparecido”, declaró la señora Julieta, vecina de Tocumbo.

Pasando la comunidad de Santa Inés ayer alrededor de las 10:00 horas los presuntos delincuentes que instalaron el retén quemaron un camión de pasajeros, el cual fue removido de la vialidad hasta esta tarde debido a que las grúas no querían venir por seguridad; la operación fue resguardada por policías estatales.

Habitantes de Los Reyes y Tocumbo expresaron que tienen miedo que los enfrentamientos continúen o se registre un hecho como el que ocurrió en el municipio de Aguililla el pasado lunes 14 de octubre cuando un comando armado atacó a policías estatales dejando 13 muertos.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto