Bromas telefónicas ya son delito en el estado; impondrán graves sanciones

El Centro Integral de Comunicaciones será responsable de identificar y registrar las líneas telefónicas infractoras o reincidentes

Redacción: MX Político

Jalisco.- Las personas que realicen llamadas de broma a los números de emergencia, tendrán una multa de diez a veinte veces el valor de lo erogado por trasladar a los cuerpos de socorro, así como de diez a veinte jornadas de trabajo comunitario en caso de que haya reincidencia.

Lo anterior luego de que el Congreso del estado aprobara reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública y al Código Penal locales, por lo que ahora, hacer una llamada falsa a números de emergencia será considerado un delito.

Al respecto, la diputada Rocío Corona Nakamura, explicó que si el responsable llegase a ser un menor de edad, se aplicará la ley de justicia para adolescentes y podrían cumplir el castigo con trabajo social; mientras que el resto de las sanciones las recibirá el titular de la línea telefónica desde donde se realice la llamada.

Por su parte el diputado Augusto Valencia, quien propuso las reformas, explicó que aunque la sanción ya estaba considerada en la Ley del Sistema de Seguridad Pública estatal, era importante incluirla en el Código Penal al ser inaplicable por carecer de los mecanismos para sancionar o rastrear a los bromistas.

Cabe destacar que será el Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) quien se haga responsable de identificar y registrar las líneas telefónicas infractoras o reincidentes.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto