Salida británica de la UE en la incertidumbre

Redacción

NoticiasMX/Londres. - La Cámara de los Comunes del Parlamento británico aprobó hoy en segunda lectura el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), pero rechazó el cronograma que fijaba en tres días la revisión, debate y aprobación final del documento.

En la primera votación los parlamentarios aprobaron por 329 a 299 la segunda lectura del acuerdo de salida, un documento de 110 páginas que necesita aún seguir diversos trámites legislativos.

Para esos trámites el primer ministro Boris Johnson había propuesto un cronograma de tres días, el cual fue rechazado por 322 parlamentarios contra 308 que le dieron luz verde.

No se trata de un empate, sino del camino hacia una crisis pues al inicio de la sesión de este martes el jefe del gobierno británico había advertido que si se rechazaba su cronograma, impulsaría la convocatoria a elecciones.

Su decisión para realizar esa convocatoria se reforzaría si la UE aceptaba la prórroga de tres meses que solicitó el sábado tras una votación parlamentaria en ese sentido, y con la cual no está de acuerdo, pues insiste en que el llamado Brexit ocurra el 31 de octubre.

 

 

El cronograma parlamentario que presentó Johnson y le rechazó la Cámara de los Comunes, fijaba la tercera lectura y votación para este jueves, pero el consenso de legisladores y expertos era que tres días eran por completo inadecuado para un asunto de esta envergadura.

Los intentos del primer ministro conservador para que Reino Unido salga con un acuerdo de la UE el 31 de octubre han fracasado una y otra vez. La víspera fracasó que el pacto de despedida fuera votado solo con "sí" o "no".

Mientras tanto la UE no había señalado hasta el inicio de la noche de este martes si concederá la prórroga que pidió Johnson a instancias del Parlamento el pasado sábado, y con la cual no está de acuerdo.

El líder del opositor laborismo, Jeremy Corbyn, hizo notar que el borrador del documento que fue votado primero este martes lo había recibido apenas anoche, y había adelantado su voto en contra para evitar un "acuerdo estilo Trump".

Dejemos que la Cámara haga su trabajo y efectúe un escrutinio apropiado, dijo por su parte el legislador escocés Ian Blackford sobre el cronograma votado poco después.

Tras ambas votaciones Johnson se lamentó de que se haya rechazado su cronograma y anunció que "ponía en pausa" su proyecto de salida de la eurocomunidad, para dirigirse a las autoridades de la UE y conocer su decisión sobre la solicitud de prórroga de la fecha para abandonar el grupo y dejarlo en 27 países.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto