FMI pronostica caída en el PIB de Argentina

Argentina / Redacción MX Político.- El Fondo Monetario Internacional prevé que Argentina mostrará una caída de 1.3 por ciento en su  Producto Interno Bruto (PIB) para este año, aunque espera una recuperación del 1.1 por ciento para el 2020.

Al actualizar sus proyecciones, el FMI estimó condiciones desfavorables para la nación sudamericana, en las que destaca un cierre de 2019 con inflación en 40 por ciento, por encima del 30.5 por ciento que el organismo calculaba el trimestre pasado.

En su cuarta revisión de la economía argentina, en el marco de su programa de rescate, el FMI detectó focos como volatilidad financiera en los meses electorales, la persistencia de la inflación, menores plazos de renovación de deudas y la contracción del crecimiento para el año próximo.

El documento elogia, sin embargo, la política monetaria del Banco Central para contener el tipo de cambio y la disciplina fiscal que mantiene el Ministerio de Hacienda, además plantea que la aplicación del programa económico es exitoso aunque los riesgos aún son "elevados".

También destaca la estabilidad cambiaria que registra el mercado local desde que se cambió la política monetaria, lo cual fortaleció la capacidad de intervención al Banco Central, junto con mayor ingreso estacional de dólares por el sector agroexportador, la definición de las fórmulas presidenciales y las altas tasas de interés.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto