Analizan grupos indígenas retomar diálogo con gobierno ecuatoriano

Redacción Noticias MX.- El Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) analizará este miércoles retomar el diálogo de buena voluntad que inició el 12 de octubre con el gobierno del presidente Lenín Moreno, quien dio marcha atrás al decreto 883 que eliminó el subsidio a los combustibles.

Tras asegurar que existe una persecución contra algunos líderes indígenas, el presidente de la organización, Jaime Vargas, dijo que el diálogo no es únicamente con este grupo de población, “el diálogo con el gobierno es con todos los pueblos y nacionalidades, con los sectores sociales”.

En rueda de prensa en la sede de la Conaie, previo a la reunión que se realizará a puerta cerrada, advirtió sin embargo al gobierno y al Estado: si sacan otro decreto que esté en contra del pueblo (como el 883), el pueblo está dispuesto a movilizarse, según la información de Notimex.

“No lo digo yo, y eso tenemos que estar bien claros; uno cumple las resoluciones del pueblo, uno obedece el mandato del pueblo", aseveró tras comentar que este miércoles se celebrará la Asamblea para definir si se continúa el diálogo o no con el gobierno nacional.

Dijo que todavía no han conversado sobre los detalles de la convocatoria a una movilización del próximo 30 de octubre, pero recordó que la Conaie representa a un gobierno comunitario, donde se toman decisiones colectivas, con base en la participación de todos los sectores sociales y pueblos de Ecuador.

“Este proceso no es del movimiento indígena, el diálogo no es con el indígena, el diálogo con el gobierno es con todos los pueblos y nacionalidades, los sectores sociales”, expresó en medio de la investigación que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra por un presunto llamado a la creación de un “ejército indígena”.

“Nunca dije ejército armado, nunca dije ejército subversivo”, aclaró al puntualizar que los pueblos y nacionalidades “reconocemos a las autoridades electas por el pueblo ecuatoriano, en especial, al presidente constitucional de Ecuador, con quien se busca construir el verdadero estado plurinacional en el que sueñan todos los ecuatorianos", manifestó.

Jaime Vargas afirmó que no ha cometido ningún delito y señaló está dispuesto a colaborar y proporcionar toda la información necesaria "porque no tengo nada que temer y lo he dicho: el que nada debe nada teme".

Esta lucha, puntualizó, es importante e histórica para el pueblo ecuatoriano, pues busca la libertad, y "no nos iremos a esconder a ningún embajada” y más bien, estará presente para responder y colaborar con la autoridad ecuatoriana, apegado a Derecho”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto