El Vaticano por fin responde a las acusaciones de encubrimiento por abusos sexuales. Revisa los detalles

Ciudad del Vaticano / NTX / MX Político. - El Vaticano advirtió que ni los abusos ni el encubrimiento pueden ser tolerados. Esta es su primera respuesta oficial a las acusaciones contra el Papa Francisco y altos funcionarios de la Curia Romana por supuestamente encubrir conductas sexuales de un cardenal estadunidense.

 

 

Una nota publicada este sábado por la sala de prensa de la Santa Sede explicó algunos hechos vinculados con el caso de Theodore Edgar McCarrick, arzobispo de Washington entre los años 2000 y 2006. Reveló que el pontífice ordenó un estudio minucioso de todos los documentos relacionados con el purpurado presentes en las diversas oficinas de la Curia y sugirió que estas pesquisas podrían sacar a la luz errores o coberturas.

El caso McCarrick acaparó la atención mundial el 26 de agosto pasado, cuando el exnuncio apostólico (embajador del Vaticano) en Estados Unidos, Carlo María Viganó, publicó un panfleto de 11 páginas en las cuales acusó a Jorge Mario Bergoglio de encubrir a McCarrick y exigió su renuncia. Durante semanas, el líder católico se negó a replicar a los señalamientos y anticipó que respondería a los dichos del funcionario diplomático a su debido tiempo.

 

 

En la nota difundida este sábado, la Santa Sede precisó que Francisco "es consciente", y "está preocupado" por la confusión que las acusaciones de Viganó están causando en los fieles, por ello, ordenó publicar la explicación de hechos. El objetivo, abundó, es "verificar todos los hechos relevantes, situándolos en su contexto histórico y evaluándolos con objetividad".

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto