Perder sin competir, el infortunio mexicano en los  Juegos Centroamericanos

Por: Rafael Croda/ Apro

Colombia.- Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, inaugurados el jueves 19 en Barranquilla, Colombia, arrancaron para México con un amargo sabor de boca por la ausencia de algunos de sus atletas que tenían la posibilidad de ganar medallas y que quedaron fuera del certamen por razones extradeportivas.

De acuerdo con el Comité Organizador, 10 pruebas fueron excluidas de la competencia debido a que en ellas no se inscribieron al menos cinco países, por lo que no se podrían llevar a cabo.

Pero más allá de la aplicación de los estatutos de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) –la institución convocante de los juegos–, la decisión de dejar fuera de la justa regional 10 disciplinas estuvo precedida de una serie de disputas entre dirigentes, según comentaron fuentes consultadas por Apro.

Para México, la exclusión más dolorosa es la de la dos veces campeona mundial de 20 kilómetros en marcha Lupita González, quien no podrá participar en los Centroamericanos de Barranquilla porque esa fue una de las pruebas que se cancelaron.

Por más que México cabildeó con diferentes delegados nacionales de la Odecabe, le fue imposible lograr el apoyo suficiente para bajar a cuatro el número mínimo de países inscritos en una prueba para poder realizarla. Con esa modificación, se hubiera podido llevar a cabo la competencia de los 20 kilómetros de caminata.

Descarta mano negra

La jefa de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, la exclavadista María José Alcalá, calcula que su país dejará de ganar unas 10 medallas de oro en ese certamen deportivo por las pruebas que se suspendieron.

México tenía posibilidades de ganar medallas en caminata de 20 kilómetros, canotaje femenil y las pruebas de vela para mujeres.

Descarta que la suspensión de pruebas responda a una intención de perjudicar a México.

Dice que, por ejemplo, hasta Colombia, como país anfitrión, se verá perjudicado por la cancelación de pruebas como la de ciclismo en velocidad por equipos femenil.

La expectativa de la delegación mexicana en Barranquilla es volver a casa con entre 98 y 109 medallas de oro, que pueden ser suficientes para un segundo lugar, atrás de Cuba, el mismo sitio que México ocupó hace cuatro años en los Centroamericanos de Veracruz.

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto