La FAO usará tecnología para monitorear sequía en Guatemala

La sequía agrícola pone en riesgo el sustento y la vida de millones de familias

Redacción: MX Político

Guatemala.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó el nuevo sistema de vigilancia de la sequía en Centroamérica, que mediante el uso de información geoespacial busca fortalecer la capacidad de respuesta ante el fenómeno de la falta de lluvia, informó NTX.

La plataforma regional, basada en el llamado Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) del organismo mundial, permitirá alertar oportunamente a los países sobre los riesgos de la sequía que puedan afectar a los cultivos.

Asis, por sus siglas en inglés, fue desarrollado por la FAO "para detectar áreas agrícolas donde se presentan condiciones de alta probabilidad de sufrir estrés hídrico (sequía) a nivel global".

Según datos oficiales, la sequía agrícola pone en riesgo el sustento y la vida de millones de familias, en especial de la región del Corredor Seco Centroamericano y del Arco Seco de Panamá, donde habitan más de 1.6 millones personas que padecen inseguridad alimentaria.

Las temporadas de sequía de años anteriores han dejado hasta 3.5 millones de personas en la región con necesidad de asistencia humanitaria.

Por su gran variabilidad climática y la exposición a fenómenos extremos, Centroamérica es una de las regiones más vulnerables a la sequía. El problema se agudiza por la falta de información climática para responder de manera oportuna a los riesgos de la agricultura.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto