Copip repudia se amenace a comunicadores con el despido en Colima

Algunos tienen antigüedad de 28 años

Redacción:MX Político

Colima, Col. (apro).- La Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (Copip) expresó su apoyo a los comunicadores del Instituto Colimense de Radio y Televisión (ICRTV), quienes se han quejado de sufrir presiones para que firmen contratos laborales de tres meses, con la amenaza de despido para quienes se nieguen a hacerlo.

“Este órgano considera inadmisible que a cualquier periodista de un medio de comunicación se le cambien unilateralmente sus condiciones contractuales y que de ello dependa la continuidad de su empleo”, manifestó la Copip a través de un comunicado.

Perteneciente al gobierno del estado, el ICRTV opera la televisora oficial TeveColima y la radiodifusora Conexión FM, donde laboran decenas de reporteros, camarógrafos, locutores, presentadores y personal técnico, algunos de ellos con antigüedad laboral de hasta 28 años y que se encuentran a punto de tramitar su jubilación.

La Copip se solidarizó y exigió el respeto a los derechos de los trabajadores de la información, entre ellos la reportera Guadalupe Pérez Mejínez y el conductor televisivo Óscar Cervantes Figueroa, quienes forman parte de esa Comisión.

Ante la situación de riesgo laboral que enfrentan, la Copip puso a disposición de los afectados la asesoría legal que necesiten para que, a través de los órganos competentes, presenten su denuncia y se hagan respetar sus derechos.

Así también, se informó que el presidente de la Comisión, Juan Carlos Flores Carrillo, ya gestionó una reunión con la directora del ICRTV, Jazmín Delgado Mercado, con el fin de dialogar en torno a las inconformidades que han surgido al respecto.

En entrevista, Flores Carrillo comentó que algunos reporteros se acercaron a la Copip para pedir apoyo por la situación que dijeron vivir al interior del ICRTV, ante lo cual fue unánime la posición de los comisionados en respaldo a los periodistas, pues resulta inadmisible que se condicione la permanencia laboral para realizar modificaciones contractuales.

El presidente de la Copip advirtió que, como medios públicos, la calidad de la información que la radio y la televisión oficial ofrezcan a la ciudadanía dependerá en parte de las condiciones de trabajo del personal que realiza las tareas informativas y, “si se lastiman sus derechos, podría mermar la calidad de su trabajo”.

Juan Carlos Flores precisó que si bien la comisión que encabeza no tiene facultades para intervenir en cuestiones de índole laboral, sí puede brindar apoyo y orientación legal a los afectados y manifestar su postura, a través de exhortos públicos, ante cualquier circunstancia que afecte a integrantes del gremio periodístico.

Igual aclaró que por el momento la Copip carece de información oficial sobre el número de trabajadores que enfrentan esa problemática, así como todas las razones e implicaciones que rodean la pretendida firma del contrato, lo que se podrá discutir en la reunión que sostendrá el próximo martes con la directora del ICRTV.

ahc
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto