Alcaldesa de Colima explicará a diputados desplome de obra vial recién inaugurada

Costó poco más de 4 millones 500 mil pesos

Pedro Zamora

Redacción:MX Político

Colima, Col. (apro).- La alcaldesa panista de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, deberá comparecer el próximo lunes ante el Congreso del estado para que explique las razones del colapso de una obra vial que había sido inaugurada hace cuatro meses.

Con un costo de 4 millones 523 mil 73 pesos, el 20 de febrero de este año se inició la repavimentación de una superficie de 9 mil 790 metros cuadrados de la calle Ayuntamiento, que tras ser concluida se reabrió al tránsito de vehículos el 29 de mayo siguiente.

Tras una fuerte lluvia, sin embargo, la tarde del martes 3 se fracturaron diversas áreas del pavimento y se levantó a pedazos una parte del concreto asfáltico que recién había sido colocado.

En su sesión de este viernes, el Congreso local aprobó una propuesta presentada por el diputado local priista Héctor Magaña Lara, representante del distrito VIII, con cabecera en Villa de Álvarez, para que Yulenny Cortés aclare lo ocurrido y se deslinden las responsabilidades.

Durante el arranque de los trabajos, a principios del año, la presidenta municipal de Villa de Álvarez había anunciado que la obra disminuiría de manera considerable la deficiente circulación vehicular sobre esta arteria que conecta con el Tercer Anillo Periférico, lo que sería favorable para la interconexión municipal de Villa de Álvarez con Colima, Comala y Cuauhtémoc.

Además, Yulenny Cortés señaló que, con el propósito de garantizar una mayor vida de la obra, los trabajos incluirían trazo y nivelación, demolición de la carpeta existente y retiro del material, corte en terreno natural, mejoramiento de la capa subyacente con base hidráulica, riego de impregnación, riego de liga, colocación de una carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor compactos, pintura en señalamiento horizontal y señalamiento vertical.

Horas después del colapso de la obra, Cortés León advirtió que, una vez que se dictaminen las causas y las responsabilidades del suceso, se actuará legalmente contra quien haya cometido alguna irregularidad, sea un servidor público o la empresa que realizó la obra.

Un funcionario de la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento, por su parte, dijo que los trabajos fueron realizados por Construcciones de Colima SA de CV, ganadora de la licitación nacional, y el gobierno del estado contrató una empresa externa para supervisar los trabajos.

En respuesta, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que su contralora general, Águeda Catalina Solano Pérez, aclaró que el ayuntamiento de Villa de Álvarez es la única instancia responsable de supervisar que la calidad de la obra de repavimentación haya sido la correcta.

Aunque la funcionaria aceptó que el gobierno estatal contrató a una empresa de supervisión externa, indicó que la única función de ésta fue dar seguimiento a la documentación presentada ante las instancias correspondientes y verificar que se ejercieran los recursos en su totalidad.

En la argumentación para pedir la comparecencia de la alcaldesa al Congreso, el diputado Magaña aseveró que el ayuntamiento no atendió las recomendaciones de la constructora, en el sentido de realizar obras adicionales, entre ellas la instalación de un colector pluvial, por la gran cantidad de agua que baja por ese lugar en época de lluvias.

ahc

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto