Más de 500 mujeres han sido víctimas de violencia y feminicidio en CDMX

Enrique Serna

Noticias MX.- Sin datos precisos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que en la Ciudad de México se han incrementado los delitos de género, aunque dijo que más que considerar la situación grave, la reciente activación de la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres, es una acción, "que tiene que ver con la situación de la ciudad".

Pese a lo anterior, apuntó que la estrategia no es un tema de coyuntura sino un asunto de fondo pues la ciudad tiene que garantizar condiciones de libertad y seguridad para al género femenino. 

Durante la conferencia de prensa donde adelantó que el próximo lunes 25 de noviembre se publicará en la Gaceta Oficial el decreto de alerta; la científica refirió que de diciembre de 2017 a octubre de 2018 se abrieron 39 carpetas de investigación por feminicidio, 10 menos que el mismo periodo posterior, ya bajo el régimen cuatroteista.

Según los datos publicados este miércoles por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; entre diciembre de 2017 y octubre de 2018, se reportaron mil 175 violaciones en la capital, cifra que para el mismo periodo del año siguiente, se incrementó a mil 323 casos.

La Doctora en Ingeniería Ambiental añadió que en la ciudad se comente un promedio de cinco feminicidios al mes, “es un número alto, y cada mes varía; si tiene que ver con un acto entre familiar, o tuvo que ver con alguna acción violenta; y es difícil establecer una tendencia cuando sólo con cinco al mes”, expuso. 

Pese a que la mandataria aseguró que se trata de un tema prioritario, en la instancia encargada de atender a la población femenina no parece tener mucha importancia, ya que por su parte y con dificultad, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez trató de ofrecer las cifras de víctimas atendidas y de las medidas de protección, “tengo 503, mujeres hemos atendido en el refugio nuestro, durante este año, y las medidas de protección son otro dato, creo que son como 500 las que ha… este año.. ha, ha… este… ha emitido la Procuraduría y nosotros también tenemos unas ciento ses… cincuenta y seis medidas de protección”, esgrimió.

Por otra parte, en la conferencia de dio a conocer que las abogadas destacadas en los Ministerios Públicos han apoyado a mujeres víctimas de diversos delitos, de los cuales, unos 400 se refieren a agresiones sexuales, "las han apoyado en 40 mil casos, y en particular de agresiones sexuales, son cerca de 400", dijo la mandataria, mientras Rodríguez añadió que la mayoría das solicitudes, 13 mil, se refieren a atención psicológica.

krc

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto