El problema de ser pobres es que te ocupa todo el tiempo”: Willem de Koonig / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MXPolítico.- Antes de cumplirse 24 horas de la comida-reunión llevada a cabo en Palacio Nacional encabezada por el titular del Ejecutivo federal con Carlos Slim, los expresidentes Julio María Sanguinetti de Uruguay, Ricardo Lagos de Chile y Felipe González de España, el empresario catalogado como el hombre más rico de México hizo referencias al manejo económico llevado a cabo en 1932, en el contexto de una gran depresión, y con ello lanzó fuertes criticas al desempeño del actual gobierno.

Durante su participación en la ceremonia de inauguración de la XXV Reunión de la Fundación Círculo de Montevideo, sostuvo ante intelectuales y políticos de Europa y América Latina: “La sociedad está harta que pasen muchos años sin que pase nada… No tienen una visión ni a mediano ni largo plazo, no saben a dónde van, no hay rumbo. Entonces los países sin rumbo se están dando tumbos”.

Al referirse al pasado sostuvo: en 1932, en el contexto de la Gran Depresión, en México se unieron empresarios con políticos y se hizo la gran campaña nacionalista con un plan de industrialización, lo que llevó al país a crecer a más de 6% en 50 años. “Es lo que falta ahorita. Hay desorientación, no sabe cómo cambiar o conducir el cambio”, señaló.

No dudó en abundar sobre la falta de una clase media ascendente, lo cual, dijo, limita la demanda de bienes y servicios y reduce la inversión y el empleo. El estancamiento de esta clase en sus salarios repercute en toda la economía, por lo que calificó de urgente el combate a la inseguridad, trabajar en la reconversión urbana y cambiar el modelo de atención a la salud ante el aumento de las enfermedades crónicas.

Lo dicho contrasta abiertamente con el apoyo recientemente brindado a Andrés Manuel López Obrador, habló en Nayarit de la necesidad de comunicar vía Internet a las comunidades más abandonas y anunció la formación de una empresa estatal con ese fin. Es claro una inversión de esta naturaleza afectaría enormemente las ganancias de la gran cabeza del Grupo Carso, y del tema y como respuesta Carlos Slim refirió:  

“Se deben tener redes de comunicación avanzada de última generación y muy alta penetración poblacional y territorial que ofrezcan conectividad a todo el país y al menos en los lugares remotos a los centros de educación y de salud, eso es fundamental y eso no necesariamente tiene que ser con cablecitos y fibra óptica como tal, puede ser vía satelital, tiene que haber una cobertura tal, porque estas redes son el sistema nervioso de la nueva civilización”.

Al mismo tiempo, el INEGI dio a conocer información sobre números de desempleo y pobreza desmentidos inmediatamente por el presidente López Obrador. Habrá de observarse imparcialmente tanto la postura de Slim como el surgimiento de datos oficiales porque en los cambios, las transformaciones, son muchos los intereses tocados y, por ende, profundamente afectados.

SON PROBLEMAS, PERO TAMBIEN GRANDES RETOS

Los retos económicos para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son mayúsculos, tal vez al nivel de la seguridad pública. La desaceleración económica del país y los recortes de personal en los sectores público y privado hicieron repuntar la desocupación y la baja calidad de los trabajos generados. Además, en el primer trimestre del año, aunque aumentó el ingreso laboral 3.3 por ciento, el índice de personas en pobreza extrema aumentó 5.4 por ciento en zonas urbanas y 5.6 % en rurales. A México le urge incrementar su crecimiento económico para detener y revertir esta tendencia.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) exhibe: la generación de puestos de trabajo con bajos salarios e insuficientes horas laborales está vinculado con la desaceleración económica, la cual está limitando la posibilidad de encontrar empleos bien remunerados. Este comportamiento de la economía provoca aumente la desocupación y el empleo generador de bajos salarios, con jornadas laborales cortas. Esto resta el nivel de bienestar de los trabajadores mexicanos.

Los datos así lo muestran: durante el primer trimestre de 2019, 10.3 millones de personas se encontraban en condiciones críticas de ocupación, es decir, el 19% de la población empleada en el país, la tasa y el monto más alto del cual se tenga registro. De ese total, 3.5 millones son mujeres y 6.7 millones son hombres. Las entidades del país con los mayores niveles de condiciones críticas de ocupación fueron: Chiapas, con una tasa de 41.82% del personal empleado en el estado; Oaxaca, 28.05%; Tlaxcala, 26.68%; Veracruz, 26.05%; Guerrero, 25.55%; Baja California, 25.44%; Tamaulipas, 26.89%; y Campeche, 24.54%.

Al concluir el primer trimestre de este año, los trabajadores quienes ganaban de uno a dos salarios mínimos (6 mil 160 pesos al mes) sumaron 27.8 millones de empleados, cifra 16.3% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, representando más de la mitad (51.3%) de la población total ocupada en el país. En contraste, las personas quienes perciben altos sueldos, arriba de tres y más de cinco salarios mínimos, cayeron 30.2% a tasa anual, para sumar 6.3 millones de empleos, los cuales constituyeron 11.6 por ciento del total .

Se observa así, como consecuencia de la desaceleración económica, una generación de puestos de trabajo con bajos salarios e insuficientes horas laborales. “Lo que se ha generado de empleo en el primer trimestre del año ha estado vinculado con el comercio y restaurantes, es decir, mucho trabajo en el sector servicios, pero no paga bien. Algunos trabajadores viven de propinas porque sus salarios son bajos o temporales, o incluso son contratados sólo por algunos días”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic).

Además, a los registros anteriores de desempleo se suma la población desocupada en el país, la cual  ascendió a un millón 886 mil personas durante los primeros tres meses de 2019. Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación fue 3.46% de la Población Económicamente Activa (PEA), la más alta de los últimos dos años. Esto es consecuencia de los recortes en diferentes dependencias gubernamentales, adicionales a los ajustes en el sector privado en ciertas áreas. Así, la tasa de desocupación va en aumento y afecta a ciertos indicadores laborales, como la tasa de condiciones críticas de ocupación.

Los estados donde se observaron las tasas más altas de desocupación en el primer trimestre del año son: Tabasco, con 7.4%; Ciudad de México, 5.1%; Durango, 4.6%; Sonora, 4.5%; Estado de México, 4.4%; Coahuila, 4.2%; y Nayarit 4.1% de la PEA con cifras desestacionalizadas.

Por si lo anterior fuera poco, la informalidad no cede. La población ocupada informal llegó a 30.8 millones de personas, cifra 2.7% superior a la reportada en el mismo periodo de 2018. La tasa de informalidad, con cifras desestacionalizadas, se ubicó en 56.9% de la población ocupada, cifra 0.3 puntos porcentuales mayor en el primer trimestre del año en curso con relación al trimestre inmediato anterior.

En estas condiciones, si bien en el primer trimestre de 2019 el poder adquisitivo laboral aumentó 3.3%, el índice de personas en pobreza extrema respecto al mismo periodo de 2018 aumentó 5.4 en zonas urbanas y 5.6 en rurales, de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza al Primer Trimestre de 2019, el Coneval reportó: entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, el poder adquisitivo pasó de mil 717 a mil 774 pesos. El incremento de 57 pesos en el poder adquisitivo laboral se reflejó en 23 de las 32 entidades federativas, como Querétaro, Baja California y Sonora; sin embargo, en Yucatán, Chihuahua y San Luis Potosí se registraron aumentos en el porcentaje de población la cual no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

El incremento en los precios de los productos de la canasta básica y la inflación durante el primer trimestre de 2019 propició que las líneas de pobreza extrema por ingresos aumentará 5.4 por ciento en zonas urbanas y 5.6 en rurales. Este crecimiento es superior a la inflación, la cual fue de 4.1% en el periodo.

En contraste, durante el cuarto trimestre de 2018 el aumento del valor de las líneas de pobreza extrema por ingresos fue de 3.5% y 3.7%, en zonas rurales y urbanas, respectivamente. Comparativamente, entre ambos periodos, pasó de 3.1% a 5.4% en zonas urbanas y de 3.7% a 5.6% en rurales. El incremento del costo de la canasta alimentaria afecta negativamente el poder adquisitivo de los hogares.

Ante la incertidumbre en torno a la economía en general y a Pemex en lo particular, persisten riesgos para la inflación, advirtió el Banco de México al mantener por tercera vez consecutiva la tasa de referencia en 8.25%. Alertó la inflación enfrenta un ambiente de marcado desconcierto tanto en el plano nacional como internacional.

En especial señaló la incertidumbre sobre el entorno externo, el cual podría ocasionar ajustes de portafolio. En la parte interna, los inversionistas permanecen atentos a las perspectivas crediticias de Pemex y de la economía en general. Banxico ponderó que el balance de riesgos para el crecimiento se ha tornado más incierto y mantiene un sesgo a la baja.  

DE LOS PASILLOS

Autoridades de Estados Unidos señalaron por colaboración con el narcotráfico y corrupción al exgobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y al magistrado federal aún en funciones, Isidro Avelar Gutiérrez. “Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG”, indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Y Avelar Gutiérrez, quien por años estuvo adscrito a un Tribunal Unitario de Circuito en Jalisco, recibió sobornos del Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis “a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales” …

 

Suficiente y muy mala información para la imagen de un centro turístico ha surgido de Quintana Roo. Vergonzosos han sido los escenarios de enfrentamiento sobre el Mando Único para combatir la inseguridad reinante. Para la mayoría de los alcaldes se trata de la firma de un Convenio, para un par de ediles son acuerdos e imposiciones con visos de legalidad a través de la emisión de un Decreto. El gobernador asegura trata de devolverle a los ciudadanos la seguridad. Pero, siempre hay un pero, lo decretado solamente se extiende por cuatro meses y su inicio y final corresponde a tiempos electorales locales. Por si fuera poco y pese a las afirmaciones sobre el respaldo de Alfonso Durazo a esta medida, el mandamás de la policía federal, el responsable de poner en marcha la Guardia Nacional, al término de su reunión con los gobernadores del centro del país, no hizo referencias ni brindó apoyo al Mando Único. Si a lo anterior se le suma el exceso de información en medios de comunicación electrónica sobre el asesinato de un periodista local para, en un tiempo récord, resolver no solamente este crimen sino la balacera-masacre en un bar de Playa del Carmen, suceso con el cual se arreció la pugna entre el gobernador Carlos Manuel Joaquín González y Laura Beristaín, presidente municipal, permite recordar a quienes mediáticamente en el pasado recurrían a prender incendios para después surgir como héroes por haberlo apagado. La único cierto en el presente es una temible inseguridad en ascenso

Durante el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró su gobierno representa a todas las personas y no permitirá la discriminación… El mandatario emitió un decreto por el cual declara el 17 de mayo no sólo como el Día Nacional de lucha contra la Homofobia, sino también contra la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia”…

Este viernes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) confirmó se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, debido a la prevalencia de niveles de contaminación causados por incendios en la región centro y sur del país. Reportó la calidad del aire es “mala”, pues hay un índice de 125 puntos de partículas finas (de menos de 2.5 micras).

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

—-

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto