Demanda IP mayor generación de empleos para lograr crecimiento del 4 por ciento  / En opinión de Gerardo Rivadeneyra

Redacción MXPolítico.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que, para que México llegue a la meta de crecimiento económico del 4 por ciento en 2024, el Plan Nacional de Desarrollo debe generar al menos 100 mil empleos formales al mes. 

“El crecimiento económico no sucederá por voluntad del presidente, pero sí está en sus alcances convocar y encabezar una gran cruzada por la inversión”, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. 

De acuerdo con el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social, marzo de 2019 ha sido el mes con la menor generación de nuevos empleos formales en 10 años, pues sólo tuvo 48 mil 515 registros. 

Es decir, en el tercer mes del año, a México le faltaron 51 mil 485 empleos para cubrir la recomendación hecha por la Confederación. 

Ante el déficit, algunos sectores económicos, como el bancario, han encontrado en el outsourcing una herramienta para ofrecer trabajos formales. 

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los bancos tienen 258 mil 504 empleados, de los cuales, 135 mil 776 laboran vía outsourcing. 

Bancomer, Inbursa, Banco Azteca, Banco Famsa y Scotiabank son instituciones cuya plantilla de trabajadores fue contratada totalmente a través de la tercerización. 

A nivel mundial, el mercado del outsourcing tiene un valor de hasta 10 mil millones de dólares, según Francis Corbett, consultor estadounidense. 

Al cierre del año pasado, más de 5 millones de personas en México estaban contratadas bajo esta modalidad.

Autor:  Gerardo Rivadeneyra

 

---
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio. 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto