Inauguran en Xochimilco Delegación de la CDH

Redacción

Noticias MX.- La centralización de los servicios ha sido una piedra en el zapato para las instituciones, con el objetivo de acercar los mecanismos y asesorías en la defensa y protección de los derechos humanos, la Comisión capitalina inauguró su tercera Delegación en la Alcaldía Xochimilco. 

Serán Juan Andrés Mora Vargas, David Peralta Martínez, Marcos Villegas Romero e Iván Espinosa López quienes brinden atención y coordinen la Delegación, pues ante las problemáticas de violencia hacia las mujeres, gestión urbana e identidad cultural a las que se enfrenta la demarcación, tendrán como reto establecer medidas de prevención, la cultura de la denuncia, la mediación y la resolución de conflictos a través de la perspectiva de derechos humanos. 

Durante el evento, la Ombudsperson Nashieli Ramírez Hernández, destacó que la conciliación y la mediación serán parte primordial de la labor de este Organismo en la “Cementera de Flores”.

Al respecto, recordó que de 2015 a 2018 operó en Xochimilco una de las oficinas desconcentradas de la Comisión, pero ahora como lo establece la Constitución Política de la Ciudad de México, el quehacer institucional será distinto y más cercano a las personas.

Subrayó que esta Comisión brindará sus servicios a las y los habitantes de Xochimilco a fin de consolidar una labor conjunta con la Alcaldía en beneficio de sus pueblos y barrios, que forman parte de la riqueza de la Ciudad de México.

En tanto, el Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, señaló que la Delegación de la CDHCM compartirá espacio con la unidad de la Secretaría de las Mujeres denominada LUNA en la demarcación y será importante su acompañamiento y seguimiento para que no sean víctimas de violencia y acoso.

Reconoció que a pesar de que ha bajado el índice delictivo desde la llegada de la Guardia Nacional, la violencia contra las mujeres continúa siendo uno de los problemas principales en Xochimilco.

Apuntó que además hay otros retos en materia de agua, límites territoriales, pueblos originarios e identidad cultural, que hace compleja y diversa a esta Alcaldía.

A las oficinas de Xochimilco ubicadas en calle Francisco I. Madero 11, Barrio El Rosario, Xochimilco Centro, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, le anteceden las Delegaciones en Milpa Alta y Tláhuac. 

Cabe recordar, que de acuerdo al mandato constitucional chilango, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México junto a las Alcaldías tienen hasta enero de 2020 para instalar su Delegación en las 16 demarcaciones. 

krc

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto